Caso de uso: Las lecturas de los tensiómetros en Raindrop no bajan #
Cómo corregir lecturas cuando la tensión superficial, profunda o ambas, no bajan en la gráfica de Raindrop
Una incidencia común en el uso de tensiómetros es observar que las mediciones de uno de los dispositivos no reflejan cambios tras el riego. Por ejemplo, en ocasiones, el Tensiómetro profundo puede no mostrar una disminución en la tensión después de un riego. Para entender qué podría estar ocurriendo, se recomienda a los usuarios realizar una calicata (excavación) en el suelo cercano al nodo donde está instalado el Tensiómetro.
Se llevó a cabo una calicata de 80 cm de profundidad. Durante esta excavación, se observó que a 10 cm de profundidad, el suelo estaba húmedo, pero a partir de ahí estaba muy seco. No se excavó más allá de los 80 cm debido a la extrema sequedad del suelo. Cabe destacar que en árboles, el Tensiómetro profundo se coloca a 45 cm de profundidad. Si el agua no llega a esta profundidad, la tensión no disminuye y puede incluso seguir aumentando.
Para solucionar este problema, es crucial asegurarse de que el riego sea suficiente para alcanzar la profundidad a la que se encuentra el Tensiómetro. Esto implica realizar riegos más largos para que la cantidad de agua necesaria llegue hasta el Tensiómetro y pueda reflejar correctamente la humedad del suelo en esa zona.
Después de seguir todas nuestras indicaciones, las correcciones se reflejaron en la gráfica de la siguiente manera:
Si necesitas asistencia adicional o tienes alguna pregunta no dudes llamar al +34 950 50 51 50 de lunes a viernes de 8:00 h a 16:00 h o envía un correo a [email protected]. También puedes abrir un ticket desde la aplicación. Estamos aquí para ayudarte en todo momento.