Cómo interpretar la gráfica de los Tensiómetros
Tensiómetros de Ikos
¿Qué es un Tensiómetro y cómo funciona? #
El equipo Ikos Controller cuenta con dos tensiómetros o sondas de alta precisión: uno superficial y otro profundo. Estos dispositivos miden la cantidad de esfuerzo que hacen las raíces de las plantas para extraer el agua del suelo, ayudando a garantizar un control óptimo del riego.
- Tensiómetro superficial (TenS): Indica cuándo es necesario regar.
- Tensiómetro profundo (TenP): Te muestra cuánta agua se necesita aplicar.
La clave para un riego eficiente es reponer solo el agua que se ha perdido. Interpretar correctamente las lecturas de los tensiómetros permite ajustar el riego a las necesidades exactas de los cultivos, optimizando tanto el uso del agua como el desarrollo de las plantas. 🌱
Si deseas saber más, sigue leyendo aquí.
Algoritmo Raindrop
¿Cómo funciona? # #
Determina cómo se mueve el agua en el suelo, cómo la planta coge el agua y en qué tensión gasta menos energía en cogerla.
Raindrop es un modelo basado en un proceso físico como es la curva de retención de la humedad del suelo e indica cuánta humedad tiene disponible para una tensión, es decir, mide el esfuerzo que realiza una planta en absorber el agua del suelo. Esta solución es una simulación de este proceso físico, es decir, cómo se mueve el agua del suelo pero para cada agricultor y sin tener que coger una muestra física del suelo.
Si deseas saber más, sigue leyendo aquí.