Gráfica DPV
Introducción al concepto de DPV #
Nota: Cuando sale el sol ☀️ la planta «suda al igual que nosotros» porque se calienta 💨. Entonces necesita beber agua del suelo 💧 «como nosotros«. En invierno beben menos agua que en verano.
La explicación del concepto de DPV es que cuando sale el sol, aumenta la temperatura de la hoja de la planta, se calienta el agua que contiene las células de sus hojas y para regularse genera vapor de agua. En este proceso la hoja se calienta, sube la temperatura y necesita abrir los estomas de su hoja para bajar su temperatura «la planta suda», expulsando agua al ambiente, bajando su temperatura, y a su vez, recogiendo agua del suelo.
Cuando la Temperatura ambiental sea alta, es decir, cuanto más calor exista, y a su vez, cuando la humedad relativa sea baja, la planta se va a calentar más rápido porque tendrá que transpirar y perder agua a más velocidad. En ese momento, para contrarrestar esta situación y no morir, la planta cierra los estomas, entra en letargo, coge menos agua del suelo, no engorda el fruto, ni crece para sobrevivir. Por lo tanto, si la planta ambientalmente no disfruta de buenas condiciones climáticas entra en letargo para no morir.
En este momento, la planta puede desarrollar alguna fisiopatía como la enfermedad de la peseta, o Blossom end rot, por una transpiración elevada que ocasiona un desplazamiento del Ca hacía las hojas y menos hacía los frutos. Gracias a la lectura de esta gráfica podemos evitarlo.
Una planta deja flores cuando siente que va a morir (cuando se encuentra estresada) y necesita dejar descendencia. La flor se transforma en un fruto que termina cayendo al suelo dejando las semillas. Por eso, en determinadas ocasiones se deja que el cultivo llegue a la franja amarilla para estresarlo.
DPV ALTO | EC ALTA | DPV BAJO | DEFICIT HIDRICO |
ALTA RADIACIÓN | ANTAGONISMO MG-K-NH4 | EXCESO DE VIGOR | EXCESO DE HUMEDAD DEL SUELO |
En resumen: El DPV es un valor en kPa que mide la presión ambiental en la que la planta trabaja más o menos.
Interpretación de la gráfica #
Esta gráfica nos informará sobre cómo controlar el clima, ya que nos indicará cuál es el parámetro que falla: la humedad, la temperatura o ambos. Para tomar decisiones informadas para reducir el nivel de estrés de la planta en función al DPV y lograr que esté más cómoda.
En la gráfica, se visualizan tres parámetros representados en forma de líneas de color:
La línea roja representa el DPV medida en kilopascales.
La línea verde es la temperatura ambiente en grados centígrados
Y la línea azul es la humedad relativa representada en porcentaje.
Cómo activar las franjas de color #
Pulsa la para simplificar la gráfica y ver las franjas de color
- El DPV se refleja como una montaña ya que por la noche la planta no trabaja y no hay consumo de agua y al amanecer, la temperatura aumenta y la humedad disminuye, incrementando el estrés de la planta.
- Alrededor de las 3 de la tarde el DPV alcanza su pico máximo. Luego, a medida que el sol se pone, la temperatura disminuye y la humedad aumenta.
- Este comportamiento se repite diariamente.
- Si el DPV es muy alto es por una temperatura muy elevada y una humedad relativa muy baja
Nota: La gráfica también nos proporciona información sobre el mejor momento para regar. La planta debe comenzar a regarse cuando está fotosintéticamente activa, es decir, cuando el DPV está en la zona verde.
Franjas de color #
En la zona inferior a la gráfica se encuentra la leyenda con los parámetros recomendados de DPV para vuestra finca. Nivel de transpiración (DPV):
- 🔵 Baja: Este color indica que de 0 – 1,2 kPa (DPV bajo) la planta se encuentra en unas condiciones ambientales en la que le cuesta realizar la transpiración porque existe una humedad relativa muy alta y una temperatura muy baja. Es decir, este color indica un nivel evapotranspirativo bajo para el cultivo.
- 🟢 Óptimo: Este color indica que de 1,2 – 2,2 kPa (DPV óptimo) la planta se encuentra en unas condiciones ambientales óptimas para trabajar. Es decir, este color indica condiciones evapotranspirativas óptimas para el cultivo.
- 🟡 Alta: Este color indica que de 2,2 – 3,5 kPa (DPV óptimo) la planta se encuentra en unas condiciones ambientales en la que le cuesta realizar la transpiración porque existe una humedad relativa baja y una temperatura alta. Es decir, este color indica un nivel evapotranspirativo alto para el cultivo.
- 🔴 Crítica: Este color indica que de >3,5 kPa (DPV óptimo) la planta se encuentra en unas condiciones ambientales en la que le cuesta realizar la transpiración porque existe una humedad relativa muy baja y una temperatura muy alta. Es decir, este color indica un nivel evapotranspirativo perjudicial para el cultivo.
En resumen: El DPV es un valor en kPa que mide la presión ambiental en la que la planta trabaja más o menos. Esto quiere decir que, de 1,2 – 2,2 kPa (DPV óptimo) la planta se encuentra en unas condiciones ambientales óptimas para trabajar y que dentro del resto de valores (franjas de color) le costará más trabajar, por distintos motivos, en los que existen condiciones ambientales serán malas tanto por encima como por debajo de la franja verde. La gráfica del DPV explica porqué las plantas consumen agua del suelo.
Cómo se comporta el DPV en invierno y en verano #
En invierno, los niveles de DPV son más bajos y el pico máximo suele estar en la zona azul o verde, donde las condiciones no son tan adversas.
En verano, es normal que el DPV alcance la zona roja todos los días debido a las condiciones climáticas desfavorables. Cuando alcanza sus valores más elevados es cuando tenemos que tener especial cuidado con el riego.
Cómo actuar para corregir el DPV #
Para identificar qué puede estar fallando, solo debemos comparar los datos de la gráfica y observar qué parámetro ha estado en un nivel más elevado, si la temperatura o la humedad. No podremos reducir el DPV de la franja roja a la verde, pero sí suavizarlo un poco y hacer que la planta esté más cómoda.
Acciones para bajar el DPV
Acciones para subir el DPV
- Si falla la temperatura por estar elevada: Puede intentar reducirla automatizando la apertura ventanas, nebulizando, o blanqueando la finca, etc.
- Si falla la temperatura por estar baja: Puede intentar aumentarla automatizando el cierre de ventanas, con calefacción, desplegando pantalla de sombreo por la noche, etc.
- Si falla la humedad por estar elevada: Puede intentar reducirla automatizando la apertura de ventanas, utilizando deshumidificadores, blanqueando la finca, etc.
Con nuestro equipo Connect Climate Sync #
Para controlar el DPV tenemos que controlar los parámetros de temperatura y humedad y se nos pueden presentar dos casos:
Con nebulización #
Sin nebulización
Valores
Cómo podemos subir el DPV. Sacar humedad. #
Para controlar el DPV y la humedad usando control climático para controlar la humedad y subir el DPV:
Cómo controlar la Condensación del invernadero. Punto de rocío. #
Control climático con control de Condensación.
HAY QUE MANTENER 1 GRADO POR ENCIMA LA TA SOBRE TR PARA EVITAR CONDENSACION.
Módulo de Condensación.
Buen ajuste del control climático #
Valores
Mal ajuste del control climático
- Introducción al concepto de DPV
- Interpretación de la gráfica
- Cómo activar las franjas de color
- Franjas de color
- Cómo se comporta el DPV en invierno y en verano
- Cómo actuar para corregir el DPV
- Con nuestro equipo Connect Climate Sync
- Con nebulización
- Cómo podemos subir el DPV. Sacar humedad.
- Cómo controlar la condensación del invernadero. Punto de rocío.
- Buen ajuste del control climático